Acceso Socios

Socios de FEGECA

FEGECA es miembro de

UNE ATECYR EHI SEDIGAS Anuario Sedigas

Enlace de interés

Programa Biomcasa Programa Geotcasa Programa Pareer

Novedades

Rincón técnico GIACOMINI: medición de energía y equilibrado en grandes edificios residenciales

Actualizado: 14/12/2020 13:17:34

Entrevista de Luca Rollino (ingeniero y arquitecto) a Alberto Montibelli, Especialista Técnico Senior de Giacomini.
Los sistemas de medición y equilibrado de calor están jugando un papel importante a la hora de reducir el consumo de energía en los edificios, tanto nuevos como existentes.
La correcta puesta a punto de los dispositivos permite una gestión óptima y eficiente de los sistemas de calefacción y refrigeración presentes en cada unidad del edificio.
¿Qué soluciones deben elegirse y qué aspectos deben considerarse para lograr resultados prácticos satisfactorios?
Preguntamos a Alberto Montibelli, Especialista Técnico Senior de Giacomini. Giacomini es una empresa que tiene una sólida experiencia adquirida a nivel internacional y ha desarrollado una gama de productos integrados para la medición de calor y equilibrado de sistemas en grandes edificios residenciales.

Instalaciones en grandes edificios residenciales
• Primero de todo Ing. Montibelli, ¿cuáles son los requisitos legales para la construcción de sistemas en edificios residenciales?
Siguiendo las directivas europeas y la legislación nacional, existe la obligación de instalar sistemas de regulación térmica y sistemas de medición de energía para cada unidad del edificio, incluso para los edificios nuevos y para los edificios renovados, con cuatro o más unidades de vivienda que utilizan una calefacción comunitarias.
• En este contexto, ¿qué tipo de soluciones técnicas tiene el diseñador para este tipo de sistemas?
Se pueden distinguir dos clases principales de sistemas de medición: módulos y satélites. Son dos soluciones muy distintas.

Sistemas de medición de calor: satélites y módulos
• ¿Cuál es el significado del módulo de medición de calor?
Los módulos de medición de calor son aquellos dispositivos instalados cerca de las unidades del edificio, que reciben los fluidos directamente y los distribuyen desde la central térmica: agua para calefacción y refrigeración, agua sanitaria fría y caliente. El módulo proporciona las funciones de medición de consumos, balanceo e interceptación general de la unidad inmobiliaria. Esta, por ejemplo, es una solución técnica muy común en Italia.
• ¿En qué se diferencian los satélites de medición de calor entre sí?
Los satélites solo reciben agua para calefacción y producción de agua fría sanitaria de la sala de calderas térmicas. El agua caliente sanitaria se produce localmente gracias al intercambiador de calor a bordo del satélite. En algunas versiones de satélite específicas, se adopta la configuración de doble intercambiador para obtener una separación física entre la red de distribución primaria y los circuitos de distribución individuales de cada unidad de edificio. Es un enfoque de sistema generalizado, especialmente en presencia del distrito de calefacción, o en sistemas orientados desde el principio hacia esta solución.
• ¿Qué debe considerar el diseñador al elegir los sistemas de medición de calor?
Dependiendo de los sistemas de cada unidad inmobiliaria, que pueden ser muy diferentes entre sí, el diseñador está llamado a elegir la solución más adecuada para la medición del calor, tanto en términos técnicos como en espacios ocupados. No olvide que los sistemas de medición de calor están ubicados fuera de los departamentos, generalmente en espacios de condominio cerca de los descansos del ascensor o en la entrada de cada unidad inmobiliaria. Está claro que en estos contextos es obligatorio reducir las dimensiones generales. Es por ello que Giacomini ofrece soluciones diferentes y variadas, partiendo de los módulos monopuesto, que gestionan un solo apartamento, hasta soluciones más integradas y compactas donde el módulo es capaz de dar servicio a múltiples viviendas, con un gran ahorro de espacio, de fácil puesta en marcha y requiriendo sólo inspecciones periódicas.
• Según el tipo de sistemas instalados en los apartamentos, el diseñador debe elegir los módulos de contabilidad más adecuados. ¿Qué escenarios hay?
Los escenarios pueden ser bastante diferentes. En el caso de que todos los departamentos del bloque de pisos estén equipados con el mismo sistema de calefacción, o calefacción y refrigeración, entonces la central térmica podrá suministrar los fluidos técnicos por sí misma, a la temperatura adecuada y los módulos de medición de calor simplemente recibirlos, medir su consumo, y distribuirlos a los apartamentos. En el caso de un edificio grande o diferentes sistemas de calefacción dentro de las unidades del edificio, la situación cambia.
• ¿Podría ponernos un ejemplo?
Basta pensar en el caso de un gran edificio de pisos en el que cada unidad familiar está equipada con un sistema radiante de calefacción y refrigeración asistido por deshumidificación. Es un tema crítico que llama inmediatamente la atención del técnico: la regulación en verano de la temperatura del flujo de entrega. Esto se basa en el punto de rocío, que es específico de cada unidad de vivienda, porque depende de su población y de la actividad que se desarrolla allí. Para responder eficazmente a esta necesidad, Giacomini propone módulos de medición equipados con válvula mezcladora y circulador de relanzamiento, tanto para unidades monousuario como multiusuario. De esta forma es posible gestionar la configuración de cada apartamento de forma perfecta e independiente.
• ¿Qué sucede en el área de los satélites para la medición de calor?
La gama va desde soluciones estándar a aquellas equipadas con regulación termostática de la temperatura del agua, tanto para calefacción como para producción sanitaria, hasta sistemas que soportan controles electrónicos para la mejor gestión de la calefacción de alta y baja temperatura, así como de la producción de agua sanitaria.
Sistemas de equilibrado: las soluciones de Giacomini
• El equilibrio es otro aspecto muy importante y no se debe subestimar, ¿por qué?
El balance es fundamental para garantizar la correcta distribución de los caudales a las unidades inmobiliarias, permite a los reguladores operar de manera efectiva y previene problemas operativos. Además, existe una ventaja económica, porque los generadores, ya sean calderas o bombas de calor, pueden trabajar a su máximo rendimiento y minimizar el consumo de energía. Afortunadamente, en los últimos años la sensibilidad hacia este importante aspecto ha ido aumentando gradualmente. Precisamente en los temas de equilibrado, la biblioteca técnica de Giacomini cuenta con una publicación que incluye métodos, esquemas de construcción, instrumentos y dispositivos necesarios para lograr este equilibrio en los diferentes tipos de sistemas. Sin duda, recomendaría leerlo detenidamente para comprender mejor los conceptos involucrados.
• ¿Qué productos innovadores ofrece hoy el mercado para el equilibrado de plantas?
Hoy el diseñador tiene soluciones confiables y seguras. Los sistemas modernos están diseñados para instalarse de forma rápida e intuitiva. Giacomini ha desarrollado una gama de módulos y satélites pensando también en equilibrarlos y equiparlos con dispositivos de equilibrado estático, dinámico y de regulación de la presión diferencial.
• ¿Qué atención debe prestar a los sistemas de medición equipados con válvulas de equilibrio estático?
Las válvulas de equilibrado estático requieren una fase de puesta en servicio precisa, ya que es necesario proceder al control preciso de cada módulo de contabilidad para verificar la exactitud de los caudales regulares. Es un proceso iterativo y que requiere mucho tiempo.
• ¿Es posible acelerar estas operaciones?
En los últimos años, Giacomini ha ampliado su gama de equipos de equilibrado. Hoy en día, los dispositivos disponibles están hechos para simplificar el trabajo para todos, desde el diseñador hasta el comisario. Estos dispositivos son las válvulas de equilibrio dinámico y las válvulas para la regulación de la presión diferencial. Los sistemas que integran estos productos son los que se reúnen con mayor frecuencia a favor de los operadores del mercado, con excelentes resultados en beneficio del usuario final.
https://www.giacomini.com/en/approfondimenti/energy-metering-and-balancing-systems-large-residential-buildings

Más novedades

26/10/2021. ACV-YGNIS presentes en la 38º edición del Seminario de Ingeniería Hospitalaria en Gijón

26/10/2021. Wolf aconseja el uso híbrido de calderas y energía solar para ahorrar en la factura energética

25/10/2021. Junkers Bosch garantiza un funcionamiento óptimo de sus equipos con su Servicio Técnico Oficial

25/10/2021. La OCU elige la gama de calderas Superlative de Cointra como “Mejor Caldera”

25/10/2021. Ariston Group firma un acuerdo por la adquisición de Chromagen

25/10/2021. Hitecsa, miembro activo de Eurovent Association

22/10/2021. Claves de Bosch Termotecnia en el Día Mundial del Ahorro de Energía

22/10/2021. Uponor y ASPRIMA organizan el Primer Encuentro Inmosostenible

20/10/2021. Bosch Termotecnia participa en EFINTEC

19/10/2021. Nueva promoción de calderas de Saunier Duval

19/10/2021. Bosch Industrial participa en una nueva jornada de Iberquimia en Bilbao

14/10/2021. Descubre las ventajas de combinar las placas fotovoltaicas y la aerotermia gracias a Ariston

13/10/2021. Junkers Bosch actualiza su tarifa de precios con novedades en climatización

08/10/2021. Solución Hitecsa para aplicaciones de aerotermia en superficies de tamaño mediano

07/10/2021. Giacomini explica las ventajas del techo radiante en cartón yeso

07/10/2021. Standard Hidráulica obtiene por tercer año consecutivo el sello y Registro de huella de carbono

07/10/2021. Giacomini en REhabilita 2021

07/10/2021. BAXI promueve la eficiencia e innovación con un nuevo Plan Renove de calderas murales

07/10/2021. Positivo Rebuild 2021 para Giacomini

07/10/2021. BAXI ofrece nuevos apoyos para el profesional de la climatización

06/10/2021. Ferroli actualiza su App Ferroli Pro

05/10/2021. Calderas Adisa Heating en unas Piscinas Municipales de Portugal

04/10/2021. ¡Enhorabuena! Standard Hidráulica premiada en los Premios Aúna 2021

30/09/2021. Mejorando la eficiencia energética y el confort para un crecimiento sostenible con STH

30/09/2021. Bosch lanza su nueva gama de sistemas de ventilación con recuperación de calor ERV

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

FEGECA. Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor

aviso legal | xhtml | css | wai aa | RIBERNET

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, Política de privacidad y de cookies.

Acepto condiciones