34 91 239 70 77
Novedades del sector

¿CÓMO ELEGIR TU CALDERA DE CONDENSACIÓN?

Publicado: 04/06/2014


Madrid, XX de febrero de 2014- Gas, fuel, leña… en materia de calderas, la tecnología más evolucionada y la que menos energía consume es, sin lugar a dudas, la condensación. ¿Quieres comprar una caldera de condensación pero no sabes qué producto escoger? De pie, mural, de ventosa o con chimenea, ha llegado el momento de saber más acerca de esta inversión. Vamos a hacer una panorámica de las distintas posibilidades que ofrece el mercado.

Un 305 de ahorro de energía en relación a los modelos antiguos es lo que promete la tecnología de condensación. Su principio de funcionamiento es sencillo: la caldera de condensación recupera las calorías que contienen los vapores de la combustión, evacuados anteriormente, para poder precalentar el agua. Por lo demás, el funcionamiento es el mismo que el de una caldera clásica: se quema un combustible (gas, fuel o leña) y este calor se transmite a un circuito de agua.

La caldera de condensación garantiza la calefacción y el agua caliente sanitaria
Dedicadas principalmente a calefacción de estancias, las calderas de condensación también saben asegurar la producción de agua caliente sanitaria. Las calderas murales, menos voluminosas, se colocan normalmente en la cocina, donde se disimulan con facilidad. Las calderas de pie ocupan más espacio y a menudo precisan de una zona cubierta, un garaje o un sótano. Lo cierto es que algunas calderas murales consiguen un mayor rendimiento que las calderas de pie; la diferencia se refiere más a la producción de agua sanitaria. A menudo las calderas de pie contienen un calentador de agua mientras que en las murales encontramos principalmente micro-acumulación.

Elegir una caldera de micro-acumulación por el ahorro de espacio y energía
Las calderas de micro-acumulación calientan el agua del circuito de calefacción de forma instantánea. Para aportar un poco más de confort a nivel de agua caliente sanitaria, está equipada con un mini-calentador que permite responder a los requerimientos puntuales. La ventaja es triple. En primer lugar, las necesidades de almacenamiento son limitadas. Además, el agua caliente siempre está disponible. Por último, no se calienta nada más que lo que se consume de forma efectiva, lo que permite ahorrar energía.

Elegir una caldera de acumulación por el confort
El problema que tienen las calderas de micro-acumulación es que en ocasiones su rendimiento es insuficiente, sobre todo en una casa grande cuando las necesidades son simultáneas (un lavavajillas, una ducha, etc) es por eso que los fabricantes han equipado a las calderas de calentadores de mayor entidad. Éstas se conocen popularmente como calderas de acumulación. La acumulación es una cuestión de confort: cuanto mayor es tu necesidad de un rendimiento importante, más obligado estás a pasarte a tecnologías donde haya más acumulación.

Elegir una caldera programable para consumir mejor
Con el fin de no calentar inútilmente el agua del calentador, la mayoría de los aparatos son programables. En función de nuestras costumbres, calcularemos diferentes escenarios para preparar el agua caliente en el momento oportuno.

En cuanto a la calefacción, la programación también puede hacer que ahorres energía: es inútil calentar la vivienda cuando no estás allí. Por otro lado, las calderas de condensación modernas son capaces de adaptar su funcionamiento a las condiciones exteriores. Así, los mejores equipos disponen de un regulador colocado sobre una sonda exterior que ajusta la temperatura de arranque de la caldera en función de la temperatura exterior. Resultado: obtienes el confort térmico deseado en tu vivienda.

Tanto en renovación como en construcción nueva, las calderas de condensación se pueden instalar en cualquier lugar. Todo es una cuestión del combustible disponible. Según la conceptualización de tu vivienda, el instalador te propondrá una caldera de ventosa o en chimenea. Esos términos determinan cómo funciona la evacuación de humos. Ya sea gas, fuel o leña, esos combustibles tienen necesidad de oxígeno para la combustión. En una chimenea, la caldera utilizará el aire de la habitación en la que se encuentra y expulsará los gases de la combustión al exterior. Más extendida a día de hoy, la ventosa es un conducto doble: uno de los tubos toma aire del exterior y el otro expulsa los gases de combustión.

Así que, no lo dudes más: es el momento de reemplazar tu vieja caldera por una caldera de condensación. Verás un auténtico ahorro en tu factura de calefacción y agua caliente.

Acerca de Groupe Atlantic (Thermor, Ygnis, Atlantic)
Groupe Atlantic es una compañía internacional líder en soluciones de confort térmico (1968, Francia).
Groupe Atlantic es especialista en Aerotermia, con productos para producir ACS (Aéromax), calefacción y climatización integral del hogar (Alféa)
Dentro del grupo se integran las marcas Thermor, Ygnis y Atlantic, presentes en la filial Atlantic Iberia, que opera en España, Portugal y Andorra.
Thermor es la marca con la que Groupe Atlantic comercializa soluciones térmicas en el sector doméstico. Bajo  la marca Ygnis se presentan soluciones para ACS y calefacción en el sector colectivo y terciario y, por su parte, Atlantic,  ofrece a toda la península Ibérica una completa gama de radiadores eléctricos y toalleros, con la garantía y experiencia de un líder en calefacción.
Más información: www.thermor.es, http://www.ygnis.es, http://www.atlantic-calefaccion.es
http://www.groupe-atlantic.es